Categorías
Emprendedores Lanza tu negocio Tecnología Emergente

4 consejos para trabajar desde casa de forma productiva

Te damos algunos consejos para trabajar desde casa sacando el máximo partido posible a la situación actual… ¡y también después cuando todo pase! ¿Por qué no?

Debido al COVID-19, muchas empresas han recomendado a sus empleados trabajar desde casa. Para muchos, el trabajo remoto es una nueva realidad a la que deben acostumbrarse. A continuación te damos algunos consejos para trabajar de forma remota sacando el máximo partido posible a la situación actual… ¡y también después cuando todo pase! ¿Por qué no?

Trabajar desde casa: una realidad.

Trabajar desde casa, ya sea por elección propia o por necesidad, tiene sus ventajas, como ahorrarte los desplazamientos diarios a la oficina. No obstante, tú eres quien debe motivarse y aprovechar al máximo el tiempo como lo harías en tu lugar de trabajo.

Para ayudarte, queremos darte cuatro consejos con los que podrás trabajar de forma responsable, colaborativa y productiva desde casa.

Si designas un espacio de trabajo, tu cerebro podrá identificar que estás en el sitio en el que trabajas de forma productiva.

Consejo 1: Crea estímulos de trabajo para tu cerebro

Cuando trabajas en una oficina, la rutina diaria de arreglarte y desplazarte hasta allí ayuda a tu cerebro a prepararse para el día. Cuando trabajas de forma remota, puedes crear estímulos para empezar el día y que tu cerebro se prepare para trabajar, como hacer ejercicio, leer las noticias o hacer café.

Contar con un espacio de trabajo también puede ser clave. Si eres capaz de sentarte y trabajar de forma productiva desde cualquier parte, estupendo. Si necesitas algo más estructurado, designar un espacio de trabajo (como una habitación separada, un escritorio totalmente acondicionado o simplemente una parte limpia de la mesa de la cocina) ayudará a tu cerebro a identificar que estás en el sitio en el que trabajas de forma productiva y sin distracciones.

Trabajar desde casa - Agencia Digital en Leganés - LEGANEXT

Las distracciones son uno de los mayores retos a la hora de trabajar de manera remota. Para concentrarte, no hagas nada durante tu jornada laboral que no esté relacionado con el trabajo. Por ejemplo, programa una hora aparte para hacer la colada en lugar de hacerla mientras terminas una presentación.

Consejo 2: Prepara una lista de tareas para mantener la motivación

Es muy fácil: solo tienes que crear una lista de tareas para organizarte, motivarte y trabajar de forma productiva desde casa. Cuando estés elaborando la lista, piensa en objetivos a largo plazo, como terminar un proyecto, y en objetivos más a corto plazo, como completar tareas que te ayuden a conseguir tu objetivo final. Cumplir con esos pequeños objetivos te ayuda a saber que estás progresando, lo cual funciona como refuerzo positivo a lo largo del día. Además, el trabajo te parecerá mucho más sencillo si no lo conviertes en una tarea gigante.

Escribe la lista a mano o en cualquier dispositivo en lugar de memorizarla. No es necesario que destines parte de tu capacidad mental a recordar constantemente lo que tienes que hacer. Por otro lado, el placer de tachar tareas de la lista te ayudará a mantener la motivación.

Consejo 3: Programa todas tus tareas en una agenda y no olvides hacer descansos regulares para desconectar.

Para trabajar de modo remoto, necesitas una agenda similar a la que tendrías en un puesto típico de oficina, aunque seguirla será solo responsabilidad tuya. Esto no quiere decir que debas dedicar todo el día al trabajo. De hecho, es importante que hagas descansos regulares para desconectar mental, física y emocionalmente. Lo que sí tienes que hacer es programar también cualquier actividad que no esté relacionada con el trabajo.

Consejos para trabajar desde casa - Agencia Digital en Leganés - LEGANEXT

Cuando organices tu agenda, ten en cuenta el resto de compromisos de tu vida diaria y busca una rutina que te permita incluirlos. Si tienes hijos, incluye también su cuidado en la agenda. Por ejemplo, si haces deporte dentro de casa, reserva tiempo para trabajar antes o después de estas actividades.

Una vez que hayas programado tu agenda, usa un calendario compartido para que tus compañeros de trabajo estén al tanto. De esta forma, sabrán cuándo estás libre para reunirte y cuándo estás dedicando tiempo al trabajo o a tu vida personal. También es buena idea que tus amigos y familiares conozcan y respeten tu horario. Establece tus propios límites y expectativas dejándoles bien claro que trabajar de forma remota no significa que estés libre todo el tiempo.

Consejo 4: Crea un proceso de colaboración

Trabajar desde casa puede parecer una experiencia en solitario, pero normalmente también implica interactuar con otras personas, por ejemplo, al reunirte con tu equipo, recibir tareas, tomar decisiones o intercambiar opiniones. Por eso, es importante implementar métodos de colaboración para trabajar de forma remota.

Hablar cara a cara puede fomentar la colaboración, por lo que te recomendamos recurrir a las videollamadas en esos momentos.

Aunque el correo electrónico puede ser eficaz para anunciar una decisión oficial o enviar información, las bandejas de entrada se colapsan rápidamente. Si necesitas hacer una pregunta rápida o enviar una comunicación a tu equipo, hay aplicaciones de chat como Google Hangouts o Slack que pueden ser una buena alternativa al correo electrónico.

Para hacer una lluvia de ideas o debatir algo en profundidad, normalmente se necesita una reunión oficial. Hablar cara a cara puede fomentar la colaboración, por lo que te recomendamos recurrir a las videollamadas en esos momentos. Las videoconferencias también son una buena forma de ponerte al día regularmente con tu equipo. Te permiten estar al tanto de lo que están haciendo los demás y mantener una relación que, de lo contrario, podría descuidarse por no compartir un espacio de trabajo.

¿MONTAMOS TU OFICINA EN CASA?

Pregúntanos. Te ayudamos con todo lo que necesitas: soporte informático, configuraciones, asesoría en compra…